• Jordi J. Giménez

El DAB+ sigue bajo mínimos en España

Updated: Jun 2, 2019

Casi una década desde que se aprobó el nuevo Plan Técnico de Radiodifusión Sonora Digital y nada ha cambiado respecto al DAB+ en España. Aunque lo peor es que la radio por internet, el acceso a multitud de emisoras de radio sobre IP en smartphones, tablets, PCs, equipos de audio en casa, incluso Alexa, si que han cambiado y evolucionado a un ritmo trepidante. Lo que hace un par de décadas, el DAB+, podría haber sido un cambio tecnológico sin precedentes para la radio ahora mismo parece ya llegar tarde a nuestro páis. Es cierto, por el contrario, que algunos países sí que le están sacando partido: https://www.free2air.info/post/an-overview-to-dab-services-in-germany.


Veremos si la nueva legislación que obliga a los vehículos a incorporar un receptor de "radio digital terrestre" (se asume que DAB+), consigue relanzarla.

El Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (EECC) entró en vigor el 20 de diciembre de 2018 y obliga a los estados miembros de la UE a legislar en esta materia en un plazo de dos años. Lo que establece el EECC es que "cualquier receptor de radio de coche integrado en un vehículo nuevo disponible para la venta o alquiler en la UE deberá incluir un receptor capaz de recibir y reproducir los servicios de radio prestados a través de la radiodifusión digital terrestre".


En junio de 2011 se aprobó en Consejo de Ministros una modificación del Plan Técnico de la Radiodifusión Sonora Digital con las siguientes características:

  • La cobertura se ha reducido al 20%, esto es, a las áreas técnicas de Torrespaña (Madrid) y Collserola (Barcelona). Solo aumentaría la cobertura en caso de darse la cuota del 10% de oyentes de radio en el sistema digital.

  • Se da el plazo de un año desde que se aprobó (junio de 2011) para probar el sistema DAB+, con una potencia hecha para escucharse en túneles e interiores similar a la FM.

  • Las concesionarias tienen que dar lugar a contenidos exclusivos y más amplios.

  • Se puede desarrollar a través del DAB+ y con las tecnologías Dolby la emisión multicanal de eventos musicales, culturales y deportivos.

  • Se realizará un estudio para determinar las condiciones necesarias para un apagón analógico, con esto, se daría hueco a que las concesionarias pusieran toda su oferta en el sistema digital.

Los datos dan pena, sólo Madrid (Torrespaña) y Barcelona (Collserola) siguen activos pero ni siquiera las emisiones han transitado a DAB+. Bueno no es cierto, hay una única emisora que ha transitado a DAB+, Radio María (Aleluya!).


Aquí una recopilación de los múltiplex activos y sus emisoras:

Y este es el estado de la cobertura con el que han quedado las emisiones según el Plan. Cabe recordar que la reducción de cobertura desde un 50% a un 20% se hizo con la idea de "impulsar" el desarrollo del DAB+ en nuestro país.

A raíz de la reducción drástica de cobertura a sólo Madrid y Barcelona, las quejas empezaban a surgir:

Ya por último, recordar algunos datos técnicos sobre el plan de frecuencias. La radio digital terrestre puede operar en la banda L, desde 1452 hasta 1492 MHz, y en las bandas VHF, aunque esto último depende de cada país. La señal de radio se transmite en múltiplexs compartidos por diferentes estaciones de radio. En España, de acuerdo con la Decisión de Ejecución 2018/661 de la CE, de 26 de abril de 2018, se han eliminando las bandas 1452 a 1467,5 MHz y 1467,5 a 1492 MHz.

El despliegue de red en España contempla la co-existencia de varias redes de frecuencia con distinta cobertura y con o sin capacidad de desconexión regional.

Estas son las emisoras de radio digital que emitían hace ya un tiempo en las distintas redes mostradas anteriormente.


270 views

© 2019 free2air.info by Jordi J. Gimenez